Ensalada de raya

ensalada templada

 

Días que llegas tarde a casa y tienes poco tiempo para preparar algo bueno y sano que presentar en la mesa para ti y los tuyos. Suerte que tienes en el frigorífico una berenjena que asaste ayer, aprovechando que encendiste el horno para preparar este arroz, guardada en un tupper. Tiras mano de ella… Repasas la despensa y divisas un tarro de pericana de Muro. Mientras piensas cómo darle forma a todo eso que se te va pasando por la cabeza… abres el tarro de pericana y dejas caer una cucharada sobre una buena rebanada de pan ( Mmmm… sencillamente delicioso) Ahora sí!! ahora es cuando ves ya las cosas más claras y te pones manos a la obra.

Pim, pam, pum!!!! Un pez raya cocido en 7 minutos con agua y sal, un buen meneo de batidora a la berenjena y pericana y una deliciosa vinagreta es lo que hace falta para preparar esta rica y nutritiva ensalada, así de sencillo.

Si no has probado nunca el pez raya, como curiosidad te puedo decir que su carne no tiene nada que ver con el resto de peces. Su textura es más similar a la del pollo que a la de cualquier otro pescado. Sabor fino y peculiar que puede gustar tanto a mayores como a niños.

INGREDIENTES

  • 1 berenjena
  • pericana de Muro
  • 1/2 raya limpia y pelada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1 pepinillo en vinagre
  • 1 cucharadita de café rasa de cúrcuma
  • 1 pellizco de jengibre
  • sal
  • unas gotitas de limón o mandarina
  • láminas de almendra

ELABORACIÓN

  1. Asar previamente la berenjena. Para ello, limpiarla y rociarla con aceite y un poco de sal. Enrollarla con papel de albal y hornearla a 180-200º durante 1 hora. Reservar.
  2. Poner los trozos de raya a hervir en agua con un puñado de sal durante 7 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Desmigar los lomos de raya quitándoles los cartílagos que tiene en medio. Reservar.
  3. En un cacharrito, mezclar el aceite de oliva, el vinagre, las gotas de cítrico, la cúrcuma, el jengibre y el pepinillo cortado a cuadraditos pequeños. Emulsionar y reservar.
  4. Pelar la berenjena. Añadir de 1 a 1 y 1/2 cucharadas soperas de pericana de Muro y triturar con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Tostar ligeramente las almendras fileteadas.
  6. Emplatado: Cubrir la base de un plato con la mezcla de berenjena. Colocar la raya desmigada por encima. Colocar las almendras por encima y regar con la vinagreta.

Sencillamente delicioso…

3 comentarios en “Ensalada de raya

  1. Pingback: Ideas y recetas con La Pericana de Muro - Conservas Artesanales de Alicante - La Pericana de Muro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s