Arroz integral con col y jamón

arroz integral con col

El arroz integral y la col son dos de los ingredientes principales de esta receta, y están considerados como superalimentos, que tan de moda están hoy en día. Y…la verdad es que ya no se necesita mucho más para preparar un delicioso plato como éste. Porque mira que está bueno!!

Seguro que has oído hablar de ellos, de los superalimentos. Es como una nueva moda en la que parece ser que cuanto más raro sea el nombre del alimento, más difícil sea de conseguir o venga de más lejos…más SUPER nutrientes tiene (al menos es la imagen que nos venden en muchos sitios). Y, la verdad, es que tenemos muchos de ellos más cerca de lo que imaginamos…

Un superalimento es un alimento (mayoritariamente crudo) con una gran densidad nutricional, es decir, que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes… y de baja densidad calórica. Dicho de otro modo… frutas, verduras, legumbres, cereales integrales… Seguro que más de uno consume superalimentos diariamente y ni lo sabe…jejejeje Y si todavía no los consumes a diario…nunca es tarde para empezar!! Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Bueno, vamos a lo que vamos… como he dicho antes este plato no necesita mucho más: arroz integral, col, un poco de cebolla y pimiento verde, unas alubias y un trozo de hueso de jamón. Es muy sencillo de hacer y muy económico.

arroz al horno

INGREDIENTES (Para 2 personas)

  • 4 puñados de arroz integral ( unos 160gr ) previamente puesto a remojo
  • 1/2 col pequeña
  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 puñado de alubias (puestas a remojo la noche anterior)
  • 1 trozo de hueso de jamón (puesto a remojo la noche anterior)
  • pimienta
  • pimentón de la vera
  • cúrcuma
  • sal
  • aceite de oliva

ELABORACIÓN

  1. Picar el ajo y la cebolla y sofreír en una olla. Cortar el pimiento en brunoise y añadir también.
  2. Cortar la col a grosso modo y añadirla a la olla. Salpimentar y darle unos buenos meneos removiendo. Dejar cocer unos 6-8 minutos.
  3. Incorcopar media cucharadita de pimentón de la Vera, remover y añadir inmediatamente agua (como 3 litros).
  4. A continuación, añadir las alubias, el hueso de jamón y media cucharadita de cúrcuma (que hará de colorante). Cerrar la olla a presión y cocer unos 30 minutos desde que empiece a hervir.
  5.  Una vez haya salido todo el vapor de la olla, abrirla y retirar el hueso de jamón. Rectificar de sal si fuese necesario.
  6.  Colocar el arroz en un recipiente para horno, volcar los ingredientes de la olla por encima y agregar el caldo necesario ( proporción de 3 de caldo por 1 de arroz integral )
  7. Hornear a 220º precalentado.
  8. Se puede servir acompañado con alguna loncha de jamón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s