Paella de verduras

paella de verduras

Sin duda alguna, una de mis recetas preferidas. Arroz, verduras, garrofón… explosión de S A B O O O O R R R R !!!!

Este arrocito cae siempre en el menú semanal de casa 😉 y es que está para chuparse los dedos. Una de las claves para que salga bien y llena de sabor es poner variedad de verduras, hacer un buen sofrito y añadir caldo de verduras.

Para el caldo de verduras, yo lo que hago es ir guardando restos de verduras que utilizo en otras elaboraciones. Y cuando digo restos no me refiero a sobras, no. Me refiero a que, por ejemplo, si utilizo alcachofas en alguna receta pues guardo las hojas y tallos que quito cuando las limpio. Si utilizo calabacín, guardo las partes de arriba y abajo que quito. De los champiñones, guardo los rabos. De las zanahorias, la piel. Del puerro, la parte verde.Del brócoli, el troncho. Aunque tengo que decir que el troncho del brócoli lo suelo utilizar cuando gasto los ramilletes. Lo pelo y utilizo el centro de dentro, está super tierno y es rico en calcio.

Bueno, pues lo dicho, voy guardando todo eso y cuando lo voy a utilizar para hacer el caldo de verduras lo limpio todo bien. Siempre añado algo más a parte de eso: alguna patata, cebolla, apio, nabo, chirivía… alguna verdura pocha que tenga por el frigorífico. Lo pongo todo en una olla, añado agua y dejo que hierva a fuego medio-bajo unos 40 minutos. Después lo dejo reposar hasta que enfría y lo cuelo. Y con esto ya tengo el caldo de verduras listo. 😉

Y con ese caldo de verduras hago muchas recetas. Una de ellas, esta maravillosa paella de verduras.

arroz con verduras

INGREDIENTES (2 personas)

  • 1/2 puerro
  • 1 zanahoria grande
  • 5-6 ajos tiernos
  • trocito de pimiento rojo
  • 3-4 ramilletes de brócoli
  • 5-6 champiñones
  • 6-7 judías verdes ancha
  • puñado de garrofón
  • 1 cucharada de frito de tomate casero
  • pimentón de la Vera
  • pebrella
  • 180 gr. de arroz
  • 600 ml. caldo de arroz
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

ELABORACIÓN

  1. En primer lugar, limpiar y cortar todas las verduras. El puerro, la zanahoria y el pimiento rojo a cuadraditos. Los ajos tiernos y las judías verdes en trozos de 3 cm más o menos. Los champiñones por la mitad y luego cada mitad a láminas. Y el brócoli a trozos finitos.
  2. Poner a calentar el aceite. ¿cantidad? yo suelo poner hasta que falten 3 dedos para llegar a las paredes de la paella.

IMG_20200405_131548

3. Cuando el aceite esté caliente, añadir el puerro. Echar un poco de sal. Cuando empiece a dorarse, añadir el pimiento rojo y la zanahoria. Sofreír.

4. A continuación, añadir el brócoli, las judías y también los ajos tiernos. Sofreír unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir los champis y sofreir unos 5-7  minutillos más. Por último, añadir el garrofón. Yo utilicé del congelado, así que lo tuve hasta que se evaporó el agua que soltó.

5. El siguiente paso, poner 1 cucharadita de pimentón de la Vera y 1 cucharada sopera de un buen frito de tomate. Remover bien y añadir el caldo de verduras.

6. Cuando rompa a hervir, probar de sal y si es necesario rectificar. Y añadir el arroz. Extenderlo bien por la paella y dejar hervir a fuego fuerte unos 9-10 minutos. Después tapar, bajar un poco el fuego y dejar otros 7-8 minutos.

7. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

NOTA: Como cada fuego es un mundo, pasados los primeros 10 minutos será conveniente bajar más o menos el fuego dependiendo del caldo que quede. Es preferible ir controlando el arroz las primeras veces que lo haces. Cuando le pilles el tino ya no hará falta estar tan pendiente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s