Llevo mucho, pero que muuuucho tiempo queriendo hacer esta receta de focaccia, desde que la ví en una revista. Pero entre unas cosas y otras no había podido ser… Luego, sinceramente, la receta pasó al olvido. Pero hace cosa de 3 semanas, viajé a Roma a pasar unos días de descanso y, vamos… fué probar allí la focaccia (buenísima, por cierto) y pensar «o sí, o SÍ, cuando vuelva a casa tengo que preparar una». Y, bueno, no fué una cosa inmediata… pero he cumplido 😉
¿El resultado? ESPECTACULAR!! Me gustó muchísimo. Quedó como a mí me gustan: crujientes por fuera y esponjosas por dentro. Es más, pensé que al día siguiente no valdría nada y no fué así. Lo que hice fué volver a calentarla unos 3-4 minutillos al horno y quedó como recién hecha.
Además, no es una receta para nada complicada. Es apta para principiantes 😉
¿Qué? ¿Te animas a prepararla?
INGREDIENTES
- 500 gr. de harina de fuerza
- 25 gr. de levadura fresca de panadero
- 10 gr. de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 300 ml. de agua templada
- 125 ml. de aceite
- Hojas de romero
- orégano
- 15-16 tomates cherry
- 10-12 aceitunas
ELABORACIÓN
- Poner en un bol el agua templada, el azúcar y la levadura desmenuzada.
- En otro cuenco mezclar la harina con el aceite de oliva, la sal y unas hojas de romero troceadas.
- Agregar el agua con la levadura y mezclar bien. Volcar la masa a la superficie de trabajo y amasar bien durante 10 minutos. El resultado será una bola algo pegajosa y poco compacta. Introducirla en un recipiente, taparla con un paño y dejar reposar durante 1 hora y media ( doblará su tamaño).
- Volcar la masa sobre una bandeja engrasada o forrada con papel de hornear y extenderla por toda la bandeja. Volver a tapar con el paño y dejar reposar durante 30 minutos más.
- Pasado el tiempo, haz agujeros con los dedos por toda la superficie de la masa y reparte en ellos los tomates cherry.
- Corta las aceitunas a rodajas y repartir también por la superficie de la masa. Agregar unas hojas de romero troceadas, un poco de orégano y un poco de sal Maldom por encima.
- Hornear unos 30 minutos a 220º (horno precalentado previamente)
Fotografía antes de hornear
TRUCO: Para conseguir que quede crujiente por fuera y más esponjosa, prueba a poner dentro del horno un recipiente u otra bandeja con agua para que se cree cierto vapor dentro del horno.
OPCIONAL: Una vez fuera del horno rociar con un hilo de aceite de oliva.