Potaje de garbanzos y verduras

potaje de garbanzos con verduras

Con el panorama meteorológico que tenemos prácticamente en todo el país, no podía hacer otra cosa que compartir una receta de esas bien calentitas, que reconforta cuerpo y mente: un buen potaje de garbanzos.

Normalmente, el potaje de garbanzos lo suelo hacer con acelgas, cebolla, zanahoria, chirivía y , a veces, le pongo alguna que otra costilla de cerdo. Está buenísimo y apetece mucho en estos días tan fríos. Pero hoy, lo he hecho diferente y me he dicho…voy a  compartirlo en el blog porque está rico, rico… y seguro que alguien se anima y lo hace.

Este potaje es sin carne, y las amiguitas que acompañan a los garbanzos son: pimiento rojo, alcachofas, coles de bruselas y brócoli. Y aunque todas estas verduras están buenísimas, al menos para mí, hoy el protagonista ha sido el brócoli

¿Por qué? Pues muy fácil… mirad que hermosura me han regalado.

flor de brócoli

Aquí arriba todavía en el huerto… y aquí abajo a puntito de entrar en la cacerola…

brócoli

Si parece un ramo de flores ¿verdad? Yo me lo imagino con unos cuantos adornos y perfectamente podría ser el ramo de flores de una novia… jejejeje    El único problema que veo es el momento en el que la novia tira el ramo… si te cae en la cabeza la llevas clara jajajaja

En fin, a lo que íbamos… que esta hermosura me la regaló uno de mis sobrinos. Se llama Pau y con sólo 9 añitos se ha montado su propio huerto ecológico. Descendiente de verduleros y su inquietud intelectual es lo que le ha llevado a plantar y cultivar sus propios tomates, sus propias lechugas y muchas más verduras y hortalizas. Da gusto escucharlo hablar de todo lo que hace en su huerto: cómo planta las verduras típicas de cada temporada, cómo prepara abono natural con ortigas o cómo hace un insecticida con cebolla o ajo para que los bichitos no se coman las hortalizas… así que es todo un placer para el paladar comerse todas estas verduras y hortalizas ecológicas.

Bueno… y para mí también es un placer cocinarlas… así que ya sabes Pau… tus cosechas siempre serán bienvenidas en mi cocina 😉

potaje

potaje de garbanzos con verduras

INGREDIENTES ( 2 personas)

  • 160 gr. garbanzos puestos a remojo la noche anterior
  • 1 pimiento rojo (previamente asado al horno)
  • 2 alcachofas
  • 6 coles de bruselas
  • brócoli al gusto
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pellizco de curry
  • 1 pellizco de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de semillas de lino dorado (opcional)
  • sal

ELABORACIÓN

  1. Poner los garbanzos en una olla a presión con agua caliente, una cucharadita de sal y la hoja de laurel. El agua debe cubrir y sobrepasar los garbanzos al menos 4-5 dedos. Tapar la olla a presión y cocer unos 15 minutos desde que comience a salir el vapor.
  2. Mientras, mezclar las especias con las semillas de lino y triturar bien junto con el pimiento asado y limpio.
  3. Pasados los 15 minutos, apagar el fuego y dejar que salga todo el vapor de la olla. Abrirla y volver a encender el fuego. Agregar la mezcla triturada anteriormente y remover bien para que se integre con los garbanzos.
  4. Limpiar las alcachofas, cortarlas por la mitad y cada mitad en 3 partes. Añadirlas a la olla.
  5. Limpiar las coles de bruselas y agregarlas también.
  6. Dejar cocer a fuego fuerte ( al 6 o al 7 ) y esta vez sin tapar durante una hora u hora y cuarto hasta que los garbanzos estén hechos. Verás cómo se va reduciendo el caldo hasta quedar concentrado. Si ves que se queda rápidamente reducido, bajar un poco el fuego.
  7. Unos 10 minutos antes de terminar la cocción, añadir el brócoli cortado a pedacitos finos ( aquí podemos poner la tapa medio inclinada sin que llegue a cerrar del todo la olla)
  8. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

NOTAS

  • Cuando cocino algo en el horno, aprovecho y aso también el pimiento rojo. Para ello, lo limpio, lo sazono, le echo un chorro de aceite de oliva por encima y lo horneo a 180º durante 50 minutos aproximadamente. Luego le quito la piel y las semillas y lo guardo en la nevera junto con el jugo que suelta hasta que lo utilizo, por ejemplo, en esta receta.
  • Es importante añadir los garbanzos en la olla cuando el agua esté caliente porque si no, soltarán la piel al cocinarse.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s