Aperitivo para Navidad

taco de carrillada de cerdo al vino

 

Señoras y señoreeees!! empieza ya la cuenta atrás!!!!! Hoy entramos ya en diciembre.

Y yo me pregunto…¿tienes ya decidido el menú navideño de este año? ¿sabes cómo vas a sorprender a todos tus invitados? No te preocupes que todavía tienes mucho tiempo para pensar… 😉

Hace una semana publiqué un post con nuevos aperitivos navideños por si te sirven de ayuda o de fuente de inspiración. Siempre puedes echarles un vistazo… 😉 o tal vez, darte una vuelta por el blog, que seguro encontrarás algo que te convenza. Otra cosa no, pero ideas para cocinar… alguna que otra hay.

Bueno, pues lo dicho, se acerca la Navidad (como pasa el tiempo…) y hay que espabilarse!!!!

Minut@s de cocina te trae hoy un original y apetitoso aperitivo navideño: taco de carrillada al Pedro Ximénez con castañas y granada.

carrilladas al vino

Con este aperitivo vestirás tu mesa navideña de sabooooor y originalidad. Es tan sencillo como cocinar unas carrilladas de cerdo al vino, desmenuzarlas, reducir la salsa y montarlo todo en un taco muy fácil de hacer.

Y para facilitarte aún más las cosas te diré que, las carrilladas las puedes tener ya preparadas desde el día anterior. Así sólo tienes que desmenuzarlas y calentarlas poco antes de servir. Eso sí, la masa de los tacos la tienes que hacer y hornearlos minutos antes de consumirlos, si no se te endurecerán demasiado.

Pues dicho ésto… vayamos con la receta!

carrillera al vino

INGREDIENTES (10 personas)

  • 4 carrilladas de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de chirivia
  • 4-5 ramilletes de un troncho de brócoli
  • 1 vaso de Pedro Ximénez
  • 2 vasos de caldo (yo utilizo el del hervido)
  • castañas y granos de granada para decorar
  • perejil

Para los tacos:

  • 50 gr. de lino tostado
  • 50 gr. harina de trigo
  • 25gr. agua
  • pellizco de sal

ELABORACIÓN

  1. Salpimentar las carrilladas, enharinarlas y sellarlas por ambas caras en una olla a presión con un chorrito de aceite. Retirar y reservar.
  2. En el mismo aceite y olla, sofreír la cebolla y el ajo. A continuación, las zanahorias y chirivia cortados a rodajitas. Por último, agregar el brócoli. Salpimentar y rehogar unos minutos.
  3. Añadir el vaso de vino. Ahora volver a poner las carrilladas reservadas en la olla y dejar que hierva 2 minutos para que se evapore el alcohol.
  4. A continuación, añadir el caldo vegetal, cerrar la olla y cocer 20 minutos desde que se levante el “pitorrito” de la olla.
  5. Abrir la olla cuando se pueda y retirar las carrilleras de nuevo. Triturar el caldo, que quede bien fino y volver a colocar las carrilleras. Cocer 20-25 minutos más, pero esta vez con la olla abierta.
  6. Para no reducir toda la salsa, se puede sacar la cantidad que se vea conveniente a un cazo aparte y dejar reducir a fuego medio.
  7. Mientras, desmenuzar las carrilladas. Mezclar con la salsa ya reducida y reservar.
  8. Para los tacos, mezclar las semillas con la harina y la sal. Añadir el agua poco a poco e ir mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
  9. Reservar en el frigorífico unos 30 minutos.
  10. Extender la masa con el rodillo. Si la consistencia es demasiado líquida o demasiado sólida, rectificar de harina o agua según convenga.
  11. Cortar círculos (yo utilicé el diámetro de un vaso como molde)
  12. Colocar los círculos sobre un molde de hacer tejas, que cojan forma ovalada y hornear unos 10 minutos a 180º. Se puede utilizar un rodillo para que los tacos cojan forma.
  13. Distribuir las carrilladas desmenuzadas con la salsa reducida sobre cada taco.
  14. Pelar unas castañas y laminarlas. Colocar por encima, junto con unos granos de granada y un poco de perejil. Servir enseguida.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s