milhojas-de-alcachofaHace unos meses me animé a iniciar un blog de cocina en la comunidad de cocina de la revista Hola.com. Ellos me facilitaron la manera de meterme en este mundillo tan amplio y , hasta día de hoy, les estoy más que agradecida por darme esa oportunidad. Por eso, antes de nada (aunque hoy inicie un nuevo proyecto propio) quiero que sepáis que en cocinayrecetas.hola.com podréis encontrar estas y otras muchas más recetas de cocina.

No sabría deciros de dónde me viene la afición por la cocina, pero lo que sí podría decir es que me encanta idear recetas y me encanta compartirlas con tod@s vosotr@s, de corazón. Por esa razón, mi primera receta viene cargada de corazones…pero de alcachofas.

corazon-de-alcachofa

 

Frita,asada,hervida,en guiso,rellena…de cualquier manera está buena, hasta cruda. Con unas gotitas de limón, un poco de aceite de oliva y un pellizco de sal…uf! buenísimas. Y es que ¿quién puede resistirse a comerlas de la manera que sea? yo no. Y Neruda tampoco, quien le dedicó una oda… os dejo con la ultima estrofa:

Así termina

en paz

esta carrera

del vegetal armado

que se llama alcachofa,

luego

escama por escama

desvestimos

la delicia

y comemos

la pacífica pasta

de su corazón verde.

INGREDIENTES

  • una hoja de masa de hojaldre refrigerada
  • 1 puerro
  • 6 o 7 alcachofas
  • jamón serrano
  • piñones
  • 1 cucharada de harina
  • medio vaso de leche
  • sal
  • aceite de oliva

ELABORACIÓN

  1. Precalentamos el horno a unos 200º
  2. Ponemos aceite de oliva en una sartén y echamos el puerro finamente cortado para que se vaya sofriendo
  3. Mientras, vamos limpiando las alcachofas hasta dejar sólo el corazón ( como se ve en la foto de arriba). Es conveniente que tengáis preparado un recipiente con agua fría y una ramita de perejil para ir echando ahí los corazones y que no se ennegrezcan.Esos corazones los cortamos a pedacitos de 1 cm más o menos y los vamos añadiendo a la sartén.
  4. Salpimentamos muy poquito porque después añadiremos el jamón que le dará más intensidad y dejamos pochar hasta que estén tiernos, unos 25 minutos a fuego suave·medio removiendo de vez en cuando.
  5. Colocamos papel de hornear sobre una placa y ponemos la masa de hojaldre encima. Cortamos la masa de hojaldre en rectángulos de unos 13x8cm más o menos.Tapamos la masa con otro papel de hornear y colocamos otra bandeja encima para que haga peso y no se levante la masa en el horno. Horneamos el hojaldre unos 12·15 minutos hasta que se dore.
  6. Cuando tengamos las alcachofas pochadas, añadimos jamón serrano a pedacitos pequeños y un puñado de piñones. Lo mezclamos todo bien
  7. A continuación, añadimos la cucharada rasa de harina y sofreímos hasta que la harina se dore. Finalmente, vamos agregando la leche poco a poco mientras vamos removiendo.
  8. No se trata de hacer una bechamel, sino de que ligue todo bien.
  9. Ahora sólo nos falta emplatar: colocamos un trozo de hojaldre de base, ponemos encima un poco de la mezcla de alcachofas (ser generosos), colocamos otro trozo de hojaldre encima y repetimos la operación. La última capa será de hojaldre.
  10. Decoramos con pedacitos de jamón por encima y… a comer!

 

 

 

 

 

Milhojas de alcachofa

3 comentarios en “Milhojas de alcachofa

  1. Pingback: Fideuà de longaniza y alcachofas – Minut@s de cocina

  2. Pingback: Alcachofas rellenas | Minut@s de cocina

  3. Pingback: Alcachofas al all-i-oli – Minut@s de cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s