Tal vez te pase como a mí o tal vez no… pero de un tiempo a esta parte, en muchísimos blogs de cocina, han aparecido recetas de dips: dip de guacamole, dip de quesos, dip de no sé que más… que, en un principio, me dejaron intrigada: ¿qué será eso de DIP? Pues bien, en términos de gastronomía…no es otra cosa que una sencilla salsa.
Si nos fijamos en la traducción del inglés: dip= inmersión, mojar, sumergir,meter, bañar… llegamos a la conclusión que no se refiere a una salsa más o menos líquida y fluida en la que rebañamos pan hasta apurarla,no. Si no que se refiere a una salsa más espesa en la que mojamos o sumergimos algún aperitivo para acompañar.
Este tipo de recetas son estupendas para picoteos. Tienes un plan con amigos en tu casa, preparas 3 o 4 dips de diferentes sabores, sacas unas galletitas saladas o unas tiras de zanahorias para acompañar y unas cervecitas fresquitas… y ya tienes listo el picoteo. Y además, muy saludable.
Puedes combinar infinidad de ingredientes para preparar un DIP, en éste he querido utilizar algo que está ahora en plena temporada: el boniato.
Con este post participo en el reto de facilisimo recetas con boniato, propuesto por el blog La cocina de Merche Borjas
INGREDIENTES
- 250gr. garbanzos hervidos
- 200 gr. boniato
- 1 ajo
- 120 gr. agua
- sal
- aceite de oliva
- 1/2 cebolla pequeña dulce
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1/2 cucharadita de orégano
ELABORACIÓN
- Hervir los garbanzos (previamente puestos a remojo) con sal y una hoja de laurel. Dejar enfriar.
- Mientras, pelar el boniato y cortarlo a cuadrados. Ponerlo en un cacharro para horno junto con el ajo sin pelar y una pizca de sal. Hornear unos 20 minutos a 200º.
- Escurrir los garbanzos y ponerlos en un recipiente junto con el boniato, el ajo pelado y el agua (yo he utilizado la de hervir los garbanzos). Triturar un poco, que se vayan triturando los ingredientes.
- Añadir ahora como 2 cucharadas de aceite de oliva y 1/2 cucharadita pequeña de sal. Continuar triturando hasta conseguir una mezcla homogenea.
- Cortar la cebolla muy fina a cuadraditos. Ponerla a macerar con el orégano y el vinagre, como unos 15 minutos.
- Añadir la cebolla (escurrida) a la mezcla de garbanzos y boniato. Remover bien y volcar en un bol.
- Taparlo con film y dejar enfriar en el frigorífico.
- Acompañar con unas crackers o con lo que prefieras.
Pingback: Crackers de cúrcuma | Minut@s de cocina