Croquetas de bacalao caseras

croquetas-de-bacalao

Bienvenid@s al maravilloso mundo de las croquetas y albóndigas. Hoy en día, podemos encontrar muchísimas variedades con distintos sabores que años atrás ni se nos ocurría pensar. Antes siempre era «sota, caballo y rey»(de carne, de bacalao y de jamón) Y de ahí no salíamos. Pero gracias al incalculable número de blogs de cocina que podemos encontrar hoy en la red, vemos ingeniosas ideas que nos llaman mucho la atención y que hacen que controlemos poco la tentación…jejejeje

Y aunque me guste mucho innovar y probar cosas nuevas ( sobretodo en el mundo de las croquetas porque me vuelven loca) hoy os comparto una receta de las de toda la vida. Una receta casera y familiar que tantos buenos recuerdos me trae: la receta de albóndigas de bacalao de mis abuelas (o como decimos en parte del Mediterráneo: «Mandonguilles«)

Digo «mis» porque las dos abuelas hacían la misma receta. Y aunque yo no las supe valorar demasiado en su momento porque cuando era pequeña era muy «asquerosa» comiendo y no me gustaba casi nada, hoy las recuerdo con muchísimo cariño.

Podría decir que en casa era una fiesta cada vez que se ponían a hacer «les mandonguilles». Les sabía mal que andásemos picoteando por allí y, entre los primos, jugábamos a ver de qué manera nos podíamos colar en la cocina y zamparnos alguna que otra croqueta sin que mi abuela se diese cuenta. Al final, siempre había alguien que pagaba el pato… pero nos lo pasábamos bien.

Esos son recuerdos que quedan grabados por siempre…

INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de bacalao para freir
  • 1 kilo de patata vieja
  • 2 0 3 ajos ( al gusto de cada uno)
  • un puñado de piñones
  • 2 huevos
  • perejil
  • pimentón dulce

ELABORACIÓN

  1. Ponemos el bacalao bajo el grifo para quitarle el exceso de sal que tenga. Bien lavado.
  2. En una olla metemos las patatas lavadas y con piel y encima el bacalao. Cubrimos con agua, tapamos y cocinamos hasta que las patatas estén cocidas.
  3. Mientras, picamos los ajos y el perejil. Reservamos
  4. Ahora, cogeremos el bacalao e iremos desmenuzándolo, quitándole piel y espinas ( hay que intentar que no se nos cuele ninguna…) e iremos pasando migas de bacalao y trozos de patata cocida y pelada a un mortero para machacar un poco la mezcla. Repetiremos la operación hasta terminar con todo el bacalao y las patatas.
  5. Iremos volcando la mezcla del mortero a un recipiente grande. A continuación, añadiremos el ajo y el perejil, los piñones, el pimentón dulce y 1 huevo.
  6. Mezclaremos todo bien con la mano hasta que se integren todos los ingredientes.
  7. Dejaremos reposar la mezcla unos 15 minutos.
  8. Ahora empezaremos a darle forma a las croquetas e iremos colocándolas en una fuente.
  9. Luego las pasaremos por clara de huevo y las freiremos con abundante aceite caliente.
  10. Ahora viene el paso más difícil…Mientras freimos todas las croquetas hay que mantener la tentación para no darle un bocao a ninguna. 😉Servir acompañadas de all i oli

NOTA

Se pueden congelar. Yo lo suelo hacer cuando están ya formadas y antes de pasarlas por la clara de huevo. Las congelo en una bandeja y cuando están congeladas las meto ya en bolsas de congelación. De esta manera, no se pegan entre sí y voy sacando las que necesito. No hace falta descongelarlas. Se fríen directamente y quedan super crujientes y riquísimas.

Espero que os gusten 😉

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Croquetas de bacalao caseras

  1. Buenas , utilizas bacalao salao? Y no te queda muy salado? Es que no se a que tr refieres con bacalao de freir. Sirven las migas
    saladas?Muchas gracias.Me gustaria hacerlas

    Me gusta

    • Hola María! el bacalao que utilizo para estas croquetas es el bacalao en salazón.Utilizo el lomo que tiene más miga. No quedan saladas.
      Lo que hago es meterlo bajo el grifo antes de ponerlo en la olla para quitarle la sal que tiene pegada.
      Luego, al cocerlo en compañía de las patatas, éstas absorben parte de la sal.
      No te recomiendo que utilices las migas para esta receta porque te quedarían más resecas.
      Ya me dices que tal te quedan… 😉

      Me gusta

  2. Pingback: Croquetas de bacalao caseras - ConcinaConReceta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s